Un ataque de mono en Tailandia frustra la misión de un marinero estadounidense

Un ataque de mono en Tailandia frustra la misión de un marinero estadounidense
Un marinero de la Marina estadounidense ha sido evacuado a Japón tras sufrir el inesperado ataque de un mono en Tailandia. El militar, que se dirigía a una peligrosa misión en el estrecho de Ormuz, comprobó que el mayor riesgo estaba en su descanso.
0
0

Cuando el enemigo tiene cola y come plátanos

La tripulación de la Marina de los Estados Unidos está entrenada para afrontar todo tipo de peligros bélicos, pero a veces la naturaleza tiene otros planes. Un técnico de electrónica asignado al USS Chief, un barco dragaminas que se dirigía a una de las zonas más calientes del planeta, el Estrecho de Ormuz, ha tenido que ser evacuado por culpa del agresor menos esperado: un mono enfurecido.

Macaco de cola larga

El buque se encontraba a mediados de abril haciendo una parada técnica en Phuket, Tailandia. Todo parecía rutinario hasta que el marinero decidió pisar tierra firme y se topó con un macaco salvaje. Los detalles del enfrentamiento son un misterio, pero el resultado fue un arañazo que obligó a evacuar al militar hasta la base avanzada en Sasebo, Japón, para asegurar que recibía la atención médica adecuada.

El virus B, una amenaza real

Lejos de ser una simple tirita y a seguir, el protocolo médico militar es muy estricto con estos casos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que los macacos, muy comunes y a menudo agresivos en la zona, pueden ser portadores del virus del herpes B. Quienes sufren un ataque de estos animales deben buscar atención médica inmediata.

«Normalmente, te preocupa que los marineros de permiso en tierra corran el riesgo de contraer una enfermedad por otro tipo de actividades, no por un mono»

Esta jugosa declaración provino de una fuente informada sobre el incidente, destacando la ironía de la situación en un entorno naval donde las anécdotas de puerto suelen ir por otros derroteros.

Una misión crítica sin retrasos

A pesar del incidente con el primate, la 7ª Flota de EE. UU. ha confirmado que el marinero se recupera sin problemas y que las operaciones del USS Chief no sufrieron retrasos. Y es que la misión no es un asunto trivial:

  • Tanto el USS Chief como el USS Pioneer, barcos de clase Avenger, navegan para rastrear y limpiar las minas que presuntamente ha colocado Irán.
  • La zona es crítica, ya que por el estrecho pasa en tiempos de paz alrededor del 20% del suministro mundial de petróleo.
  • Estas lentas embarcaciones, con unos 84 marineros a bordo, se apoyan con helicópteros, drones submarinos y aviones de vigilancia.

«Ocurren cosas raras. Esto fue definitivamente una incógnita totalmente desconocida»

Así resumía un oficial militar este peculiar incidente que nos recuerda que, por mucha preparación táctica que exista en el frente, siempre puede aparecer un mono malhumorado dispuesto a alterar por completo los partes de novedades de la todopoderosa Marina.