
¡Atención, piratas de las ayudas! La ‘vista de águila’ de la policía financiera italiana ha desenmascarado a un maestro de la picaresca en Palermo que se ha llevado la palma… ¡durante más de medio siglo! Este caballero, de 75 primaveras, se declaró totalmente ciego en 1977 con un certificado médico que atestiguaba un ‘déficit visual completo bilateral’. Desde entonces, ha estado cobrando religiosamente su pensión por discapacidad, acumulando la friolera de 170.000 euros, un auténtico ‘pellizco’ para quien supuestamente no podía ni ver la luz del día.
Pero el destino, o mejor dicho, la Guardia di Finanza, tenía otros planes para su particular ‘vista cansada’. Las sospechas surgieron, y los agentes montaron un seguimiento digno de una película. ¿El resultado? ¡Pillado con las manos en la masa y los ojos bien abiertos! Le vieron conduciendo su coche, paseando tranquilamente por las calles sin ayuda de ningún bastón ni lazarillo, haciendo la compra como el más espabilado y, para rematar, ¡hasta circulando en scooter! ¿Recordáis el capítulo de Los Simpsons donde el abuelo se hace el ciego para cobrar la pensión? Pues este tipo lo llevó al siguiente nivel.
Lo más surrealista de todo es que este ‘iluminado’ llegó a renovar su carné de conducir en 2018, un detalle que ya debería haber encendido todas las alarmas. Además, la cosa viene de lejos, ya que el hombre tenía antecedentes por fraude y, a pesar de una condena previa en 2008 por defraudar fondos públicos, seguía percibiendo el ‘Reddito di Cittadinanza’ (el ingreso básico de ciudadanía). ¡Un auténtico ‘todoterreno’ de la estafa!
Ahora, la fiesta se ha acabado. Los pagos por discapacidad han sido suspendidos, y sus bienes, incluido un coche de lujo, han sido incautados mientras se enfrenta a nuevos cargos por fraude. Parece que, al final, la justicia sí que tiene ojos para ver.
