
En el vasto y a menudo ridículo universo de las noticias que suenan a broma pero que, supuestamente, son reales, hay historias que destacan por su pura extravagancia. Una de ellas, rescatada de los archivos del foro de la desinformación ‘Not The Onion’, es el momento estelar en el que el mundo creyó (o al menos leyó) que el Gobierno de Estados Unidos había capturado al mismísimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Imaginemos la escena: un lunes cualquiera, la tensión geopolítica está más o menos donde siempre, y de repente, ¡zas!, aparece un titular bomba que parece sacado de un videojuego de estrategia mal diseñado. ¿La Casa Blanca ha montado una operación encubierta, capturando a un jefe de estado en activo, y simplemente lo suelta en un cable de prensa? Absolutamente delirante. El impacto en las redes sociales fue, lógicamente, mayúsculo, demostrando que si imprimes algo lo suficientemente grande, por muy increíble que sea, siempre habrá quien se lo trague entero.
Este tipo de publicaciones, que suelen ser el resultado de un error de agencia, una manipulación burda o directamente una sátira mal entendida, subraya la delgada línea que existe entre la realidad y la ficción en el periodismo digital. Leer que Maduro estaba ‘en la jaula’, probablemente tomando nota de los tipos de quesos estadounidenses, mientras él seguía dando ruedas de prensa en Caracas, es el tipo de guion que ni el mejor cineasta de comedia política se atrevería a escribir por miedo a pasarse de la raya.
Aunque el informe resultó ser un bulo de dimensiones épicas, su simple existencia en un medio de comunicación o su difusión masiva en redes nos recuerda que, en el panorama informativo moderno, la credibilidad a veces viaja en clase turista, y la velocidad del ‘clic’ es infinitamente superior a la de la verificación. La vida sigue y Maduro no fue capturado (al menos ese día). Pero por un breve y glorioso instante, disfrutamos de la fantasía de un titular tan absurdo que nos hizo preguntarnos si la realidad no había decidido tomarse unas vacaciones en el Caribe.
