La industria inmobiliaria se une para acabar con la falta de techo

La industria inmobiliaria se une para acabar con la falta de techo
Los grandes del sector inmobiliario británico han logrado recaudar más de un millón de libras en un evento llamado "LandAid Day". El objetivo es destinar los fondos a organizaciones benéficas que luchan contra la falta de vivienda, en un giro de guion inesperado que busca aliviar una situación que ellos mismos, a veces, complican.
0
0

¡Agárrense que vienen curvas! En un giro de guion digno de la mejor comedia británica, o quizás de una película de esas con mensaje profundo, resulta que la mismísima industria inmobiliaria del Reino Unido ha decidido ponerse el mono de trabajo… ¡para combatir la falta de techo! Sí, han leído bien. Es como si el lobo se hiciera vegano, pero a lo grande y con talonario.

La hazaña, bautizada como «LandAid Day», ha sido un éxito rotundo. Los pesos pesados del ladrillo, desde promotores hasta agentes, pasando por abogados y financieros del sector, han logrado amasar la friolera de más de un millón de libras esterlinas. Y no, no es para construir más apartamentos de lujo con vistas al Támesis que nadie puede pagar, sino para todo lo contrario: destinarlo íntegramente a organizaciones benéficas que luchan contra la falta de vivienda. ¡Quién lo hubiera dicho!

Más de 10.000 profesionales de unas 300 empresas se pusieron creativos con la recaudación. Hubo de todo: desde los que se atrevieron a pasar una noche a la intemperie simulando la dura realidad de la calle, hasta los que organizaron noches de trivial inmobiliario o simplemente se apuntaron a un «dress down day» (día de ir informal, vaya) pagando una módica suma. Todo sea por la causa, o por la foto, o por ambas.

Los fondos irán directos a cuatro organizaciones que son verdaderos pilares en la lucha contra este drama social: Centrepoint, que se enfoca en los jóvenes sin hogar; Shelter, que ofrece asesoramiento vital; Broadway, que da cobijo y apoyo a los que duermen a la intemperie; y St Mungo’s, otra importante ONG. El objetivo de Centrepoint, por ejemplo, es ambicioso: poner fin a la falta de hogar juvenil para 2020. Un deseo noble, sin duda.

Y es que, mientras los precios de la vivienda no paran de subir y la accesibilidad es un quebradero de cabeza para muchos, la ironía no pasa desapercibida. Según datos de la época, la falta de techo en Inglaterra había aumentado un 17% en un año. En este contexto, que la industria que a veces es vista como parte del problema se arremangue para ser parte de la solución, es, cuanto menos, digno de una ceja levantada y una sonrisa socarrona.

Así que, la próxima vez que escuchen hablar de la burbuja inmobiliaria o de precios imposibles, recuerden que hay un lado de este sector que, de vez en cuando, saca su cartera y su mejor intención para intentar arreglar un poquito el mundo. ¿Será una tendencia? ¿Será una flor de un día? Solo el tiempo, y quizás los alquileres, lo dirán. Por ahora, un aplauso para esta iniciativa, que demuestra que hasta en los lugares más insospechados puede surgir una chispa de solidaridad… o de RP, ¡quién sabe!