Irán es elegido vicepresidente de Desarrollo Social de la ONU y el mundo piensa que es una broma

Irán es elegido vicepresidente de Desarrollo Social de la ONU y el mundo piensa que es una broma
En un giro irónico digno de un guion de comedia, la ONU ha elegido a Irán como vicepresidente de su Comisión de Desarrollo Social. La noticia ha provocado estupefacción global debido al polémico historial del país asiático, demostrando que la realidad política siempre supera a la ficción.
0
0

A veces la realidad tiene un sentido del humor tan retorcido que ni los mejores guionistas de comedia podrían superarlo. Si pensabas que lo habías visto todo en la escena geopolítica internacional, prepárate para un titular que ha hecho que medio mundo tenga que pellizcarse para comprobar que no estaba soñando o leyendo un portal de noticias satíricas.

Un nombramiento sacado de una dimensión paralela

En un movimiento que ha dejado a la comunidad internacional rascándose la cabeza, Irán ha sido elegido vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas (ONU). Sí, has leído bien. El mismo país que ocupa habitualmente los titulares globales por sus severas restricciones a las libertades individuales, su estricta censura y su peculiar visión de los derechos humanos, ahora tiene una silla VIP en la mesa que dicta el progreso social del planeta.

¿Qué implica exactamente este cargo?

La Comisión de Desarrollo Social de la ONU es, sobre el papel, el órgano encargado de asesorar y promover políticas mundiales para mejorar la vida de las personas. Sus pilares fundamentales incluyen:

  • La erradicación de la pobreza extrema a nivel mundial.
  • La promoción del pleno empleo y unas condiciones de trabajo dignas.
  • La inclusión social de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Ver a la delegación iraní asumiendo un rol de liderazgo en estos temas ha provocado un auténtico cortocircuito cognitivo a escala global. Y es que el historial del país en materia de libertades, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres, las minorías y la libertad de expresión, no parece precisamente el manual de instrucciones más adecuado para liderar el desarrollo social del siglo XXI.

La ironía inunda las redes sociales

Como era de esperar, la noticia corrió como la pólvora en foros de internet como Reddit, desatando pasiones en la popular sección dedicada a las noticias reales que parecen sacadas de un medio humorístico. Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, oscilando entre la indignación absoluta y una sonada carcajada nerviosa ante lo absurdo de la situación.

«Es como nombrar a un pirómano como jefe del cuerpo de bomberos, o poner a un vampiro a cargo del banco de sangre local. La ONU nunca deja de sorprendernos con sus decisiones», sentenciaba con brillante ironía un usuario anónimo en la red.

El misterioso y frío funcionamiento interno de la ONU

Aunque a ojos del ciudadano de a pie esto parece una broma pesada o un error informático en las votaciones, los expertos en política internacional tienen una explicación mucho más gris. Señalan que estos nombramientos son, a menudo, el frío resultado de pactos regionales rotativos y complejas alianzas burocráticas dentro de los pasillos de las Naciones Unidas. Básicamente, a veces a un país le toca presidir un comité no por sus impecables méritos morales, sino simplemente porque es el turno de su bloque geográfico y no hay otra nación dispuesta a asumir el rol en ese momento.

Sea como fuere, el nombramiento de Irán para este codiciado puesto seguirá siendo uno de esos momentos estelares que demuestran que la alta diplomacia y la burocracia internacional viven en su propia realidad paralela. Mientras tanto, el resto de los mortales seguiremos mirando de reojo el calendario cada vez que leamos las noticias de la ONU, por si acaso nos han colado el Día de los Inocentes sin darnos cuenta.