Aficionados africanos, a animar en monocromo: la FIFA prohíbe los colores nacionales

Aficionados africanos, a animar en monocromo: la FIFA prohíbe los colores nacionales
Los fans de Guinea Ecuatorial y Liberia tienen prohibido lucir los colores de sus selecciones en un partido clave para el Mundial. La FIFA impone esta surrealista medida por sanciones a ambas federaciones: irregularidades en naturalizaciones de jugadores y altercados en partidos. ¡Se acabó la marea roja o verde, ahora toca el blanco, negro o gris oficial!
0
0

Imagina la escena: vas a apoyar a tu selección en un partido clasificatorio para el Mundial, con toda la ilusión, el cántico en la garganta y, por supuesto, tu camiseta de la suerte con los colores de tu país. Pues bien, si eres de Guinea Ecuatorial o Liberia, y tenías pensado ir al partido que enfrentará a ambas naciones en Malabo, la FIFA tiene otros planes para tu armario. ¡Y son bastante… grises!

Resulta que los aficionados de estas dos selecciones tienen terminantemente prohibido lucir cualquier color que identifique a sus equipos nacionales. ¿El motivo? Unas sanciones de la FIFA que, según el artículo original, son «draconianas» y rayan en lo absurdo. Olvídate del rojo, el verde, el amarillo o cualquier otra tonalidad patriótica. La normativa es clara: solo se permite el blanco, el negro o el gris. Sí, has oído bien, ¡a animar en monocromo!

Vamos a desgranar por qué la máxima autoridad del fútbol mundial ha decidido pintar este partido de un tono tan sobrio. Por un lado, tenemos a la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial. La FIFA les ha puesto un castigo por «irregularidades en la naturalización de varios jugadores». No es la primera vez, ojo, ya que en el pasado han tenido algún que otro lío similar. La multa ha sido de unos 100.000 francos suizos, además de una advertencia por si reinciden (¡otra vez!). Parece que en Malabo tienen cierta facilidad para encontrar talento… o para interpretar las reglas de la nacionalidad a su manera.

Por el otro lado, la Federación de Fútbol de Liberia no se ha quedado atrás en el ranking de las reprimendas. Su sanción viene por «incumplimiento de los Artículos 12.1 y 12.2 del Código Disciplinario de la FIFA», que tienen que ver con la conducta y la seguridad en los partidos. Concretamente, se refieren a «varios incidentes de desorden» que ocurrieron durante un partido clasificatorio contra Sudáfrica el pasado marzo. A ellos les ha caído una multa de 50.000 francos suizos. ¡Menudo cuadro!

Así que, mientras los jugadores se baten en el campo, sus aficionados deberán buscar en el fondo de su armario la camiseta más neutra posible. ¿Un partido de fútbol de selecciones con un público vestido como si fuera a una reunión de empresa? Cuesta imaginarlo, pero es la cruda (y cómica) realidad. La pasión desbordada por los colores nacionales, tan característica del fútbol africano, tendrá que manifestarse de una forma mucho más… discreta. Veremos si el ambiente en las gradas logra trascender el estricto código de vestimenta impuesto por la FIFA. ¡Lo que no haga el fútbol!